SEPTIMO


Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del curso de Tecnología e Informática, espero que este nuevo año escolar este lleno de muchos éxitos. Claro que para esto y como siempre les digo, hay que empezar  bien desde el primer período.

A continuación se relacionan los ejes temáticos  que se intentará cubrir a lo largo de este año lectivo con diversas actividades.



MATERIALES DE USO TÉCNICO.  
LOS PLÁSTICOS






ESTRUCTURAS

• Definición. Estructura molecular. Origen
• Clasificación de los materiales plásticos: termoplásticos, termoestables y elastómeros.
• Procedimientos para la obtención y transformación de materiales plásticos.
• Propiedades de los plásticos y comportamiento.
• Técnicas de identificación de los materiales plásticos.
• Reciclaje de los plásticos.

• Las estructuras y sus tipos.
• Elementos de las estructuras.
• Esfuerzos que soporta una estructura.
• Proceso de diseño de una estructura resistente, teniendo en cuenta la necesidad a cubrir.
• Perfiles y triangulación de estructuras básicas.

DIBUJO TÉCNICO
• Normalización
• Elementos normalizados del dibujo técnico: la simbología
• El dibujo delineado
     El plano.
     El esquema.
     La perspectiva.
• Representación de objetos mediante vistas
     Alzado, planta y perfil.
• Acotación
     Definición y elementos.
• Instrumentos de medida. Normas de uso y conservación.
• Tipos de perspectivas

EDITOR MULTIMEDIA
POWERPOINT BÁSICO

• Elementos de una presentación. Diapositivas, títulos, fondos, anotaciones, modos de visualización.
• Creación y planteamiento visual de una presentación.
• Formas de valorización en los procesos de realización de las diapositivas.
• Posibilidades que nos dan las plantillas.
• Esquemas y plantillas.


EDITOR MULTIMEDIA

POWERPOINT INTERMEDIO


EDICIÓN DE VÍDEO  
MOVIE MAKER

• Manejo y composición de una presentación.
• Transiciones, animaciones y efectos que podemos aplicar a las presentaciones.

• Animación y efectos que podemos aplicar a las presentaciones

• Entorno que presenta una aplicación de manejo de gráficos.
• Concepto de fotograma, escena, película. Línea de tiempos.
• Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes.
• Operaciones de edición: mezclas, transiciones y títulos.
• Montaje de vídeo a partir de secuencias e imágenes fijas, integración de sonido.





LOS PLÁSTICOS COMO MATERIAL DE USO TÉCNICO.


OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA

  • Saber qué es un plástico y algunas de sus propiedades.
  • Reconocer qué propiedades hacen que un objeto o producto sea de plástico y no de otro material.
  • Distinguir las características que hacen que un plástico sea termoestable, termoplástico o  un elastómero.
  • Conocer los principales procesos de fabricación de los plásticos.
  • Reconocer claramente la nomenclatura que facilita la identificación de los tipos de  plásticos




La palabra plástico procede del término griego plastikos, que significa «capaz de ser moldeado». El término expresa la principal propiedad de este material: su capacidad para deformarse y, por tanto, su facilidad para adoptar prácticamente cualquier forma.



BREVE HISTORIA.
  • Primer plástico; la laca, a partir del árbol de la laca (China S. XIII A.C.)
  • Siglo XIII: Caucho, usado por los Mayas y Aztecas
  • 1862: Alexander Parkes descubre la Parkesina  mezclando celulosa y ácido nítrico, primer material sintético. 
  • 1869: John Wesley Hyatt  logra producir el celuloide, el primer plástico sintético, agregando alcanfor a la parkesina. Se fabrican Bolas de billar, pelotas de ping-pong...
  • 1897: Adolph Spitteler y W. Kirsche crearon la Galatita obtenida de la caseína de la leche. Marfil artificial para fabricar Botones, peines...
  • 1907: Leo Hendrik Baekeland descubre la Baquelita. Primer plástico termoestable. Plumas, bolígrafos...
  • Siglo XX: El siglo de los plásticos. 

OBTENCIÓN DEL PLÁSTICO

Dependiendo de su origen los plásticos se pueden obtener de diferentes fuentes, las cuales pueden ser::

a) De origen natural: obtenidos de materias naturales, como el látex del árbol (caucho), celulosa de la madera o del algodón (celuloide), la caseína de la leche (galatita), etc.

b) Origen Sintético: se elaboran mediante reacciones químicas a partir del petróleo, del carbón de hulla, del gas natural y de otros elementos orgánicos en los que aparece el carbono

Que es un Monómero


Son moléculas muy pequeñas que pueden unirse a otras moléculas pequeñas (ya sea iguales o diferentes).

Que es un Polímero



Los polímeros son grandes moléculas llamadas macromoléculas que se forman de la unión de miles de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

Polimerización del Plástico


El plástico está formado por moléculas de gran longitud llamadas macromoléculas, formadas mediante reacciones químicas que consisten en añadir a un material base una serie de compuestos químicos llamados catalizadores mediante la cual se unen los monómeros entre sí para formar dichas macromoléculas, también conocidas como polímeros. 

PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS

El porqué del uso intensivo de este material, se basa en sus propiedades:
  • La principal propiedad del plástico es su capacidad para deformarse y, por tanto, su facilidad para adoptar prácticamente cualquier forma
  • Plasticidad: Los plásticos se trabajan con mucha facilidad ya que son muy deformables, lo que facilita su industrialización, y por tanto abaratan el costo final del producto.
  • Conductividad eléctrica. Conducen muy mal la electricidad
  • Son muy buenos aislantes
  • Resistencia química y atmosférica. Resisten bien el ataque de ácidos, si que estos alteren sus propiedades. También son muy resistentes a las condiciones atmosféricas, sol , viento, lluvia, salitre..etc.
  • Densidad: Son poco densos (pesan poco )
  • Elasticidad: Son muy elásticos
  • Reciclado: Los plásticos se pueden reciclar con facilidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS (según su estructura molecular).

La manera como se unen los monómeros para formar las macromoléculas  determinará como se clasifican los plásticos, los cuales se dividen en tres grandes grupos: 

                                                
1) TERMOPLÁSTICOS
Son plásticos que al calentarse se ablandan y se pueden moldear. Al enfriarse se vuelven a endurecer. Este proceso puede realizarse muchas veces sin que pierdan sus propiedades. Son reciclables. Algunos  ejemplos son:
  • Nailon: Hilo de pescar, levas, engranajes, tejidos, medias...
  • Polivinilo (PVC): Tubos, desagües, puertas, ventanas.....
  • Poliéster (PET): Botellas de agua, envases champú, limpieza....                                                                                                                                       
2) TERMOESTABLES
Son aquellos que cuando se calientan se les puede dar forma pero que una vez se enfrían esta quedará de forma permanente, es decir no admiten el recalentamiento para darles nueva forma ya que se destruyen. Algunos plásticos termoestables son:
  • Baquelita: Mangos, carcasas bolígrafos, enchufes,...
  • Resina de poliéster: Piscinas, recubrimientos, sumideros, ...
                                                                                         

3) ELASTÓMEROS

Son plásticos de gran elasticidad y son muy adherentes.
  • Silicona: Sellado de juntas, cristales, marcos, cosméticos.....
  • Caucho: Suelas zapato, mangueras, ruedas,
  • Neopreno: Apoyos de vigas, Asiento cimentación anti-terremotos.








ACTIVIDAD 1 .  Leer el texto arriba de la Sección  1 para repasar para la Evaluación 1 del Tema Los Plásticos .




EVALUACIÓN 1

El Formulario para esta Evaluación 1 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEPTIMO TECNO en classroom.


FABRICACIÓN  DE LOS PRODUCTOS DE PLÁSTICO.

Para obtener el producto final con el aspecto que conocemos, es preciso todo un proceso industrial de fabricación, los procesos más importantes de transformación de los plásticos son:

EXTRUSIÓN. 




Consiste en moldear productos de plástico empujando la materia prima a través de un cilindro que acaba en una boquilla, produciendo una tira de longitud indefinida. En este proceso el producto que sale va pasando por un recipiente con agua que lo va enfriando, para evitar que al salir de la máquina se deforme. 

Este sistema se utiliza con termoplásticos, como el polietileno, PVC o nailon, para la fabricación de tubos huecos o macizos y perfiles de diversas formas.

INYECCIÓN. 





Consiste en introducir el plástico dentro de un cilindro semejante a una jeringa, donde se calienta, presionando luego hacia el interior de un molde de acero. Luego se separa el molde de acero para obtener el producto fabricado. Por este procedimiento se fabrican platos, vasos, mesas, sillas, carcasas, componentes del automóvil, etcétera.

SOPLADO.



Proceso en el que el plástico que va saliendo de la boquilla se comprime entre las dos mitades de un molde, a la vez que se inyecta aire a presión. El material plástico se adapta entonces a la forma del molde; así se obtiene una pieza hueca. Se utiliza para fabricar botellas, frascos y todo tipo de recipientes huecos, imposibles de moldear por otro procedimiento. 

IDENTIFICACIÓN VISUAL DE LOS PLÁSTICOS.

Los plásticos son materiales de difícil identificación. Los fabricantes utilizan unas abreviaturas en los productos que nos permiten saber de qué tipo de plástico se trata y facilitan su reciclado.

Los plásticos se suelen mezclar con aditivos y colorantes lo que todavía hacen que sea más difícil identificarlos. No obstante si nos fijamos en el envase, en el objeto o en el envoltorio, podemos ver el símbolo de reciclado con un número en su interior. Este número identifica el tipo de plástico. En caso de no haber número, encontraremos unas letras mayúsculas que nos permitirán saber el tipo de plástico del que se trata.








ACTIVIDAD 2.  

Leer el texto arriba de la Sección 2 para repasar para la Evaluación 2  del Tema Los Plásticos .


EVALUACIÓN 2

El Formulario para esta Evaluación 2 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEPTIMO TECNO en classroom.


EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN.

El Formulario para la recuperación de las Evaluaciones 1 y 2 reprobadas, se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SÉPTIMO TECNO en classroom, en fecha que se informará a través del classroom.




OBJETIVOS

•  Reconocer las estructuras como elementos tecnológicos importantes para el hombre.
•  Saber qué elementos componen una estructura

•  Identificar   los esfuerzos principales a los que está sometida una estructura.






Todos los cuerpos poseen algún tipo de estructura, también las que encontramos  en la naturaleza. También el ser humano dispone de la estructura ósea para que su cuerpo se mantenga y funcione. Son las estructuras naturales: el tronco de un árbol, las conchas de los moluscos, una montaña, una cueva, las estalactitas y estalagmitas,…Pero además de las estructuras naturales, la humanidad desde sus orígenes ha creado estructuras artificiales para satisfacer sus necesidades

1) DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA.

Es el conjunto de elementos dispuestos de tal forma que permiten soportar (ayuda a sostener en posición correcta), o transportar carga sin derrumbarse o perder su forma. Las razones por las que el hombre construye estructuras pueden ser para:

a) Soportar peso: cuyo fin principal es el de sostener cualquier otro elemento, son los pilares, las vigas, estanterías, torres, patas de una mesa, etc.



b) Salvar distancias: su principal función es permitir el paso por una zona peligrosa o difícil, son los puentes, las grúas, teleféricos, etc.



c) Proteger objetos: cuando son almacenados o transportados, como las cajas de embalajes, los cartones de huevos, cascos, etc.



d) Para dar rigidez a un elemento: son aquellos en que lo que se pretende proteger es el propio objeto, y no otro al que envuelve, por ejemplo en las puertas no macizas el enrejado interior, los cartones, etc.



2) TIPOS DE ESTRUCTURAS

Los tipos de estructuras más comunes son:

a. Armazón: Estructura construida con barras. Ej: Torre eléctrica, un esqueleto, etc.
b. Laminar: Estructura construida con láminas. Ej: Lata, coche, silla de plástico.
c. Mixtas: Estructura construida con armazón y láminas, La mayoría de las estructuras son mixtas Ej: mesa de la clase, edificios.

3) PARTES DE UNA ESTRUCTURA

En una Estructura se pueden encontrar algunos elementos estructurales que darán Rigidez, Resistencia y Estabilidad a la misma, algunos de estos elementos son:






a) Vigas y viguetases una pieza o barra horizontal. Se apoyan normalmente en las columnas. Están sometidas a esfuerzos de flexión.

b) Pilares y columnasson barras apoyadas verticalmente, cuya función es la de soportar el peso de otras partes de la estructura, y suelen ser de concreto, acero, madera, etc. Están sometidas a esfuerzos de compresión.

c) Zapata o Cimiento: es el elemento encargado de soportar y repartir en la tierra todo el peso de la estructura, impidiendo que ésta se hunda y sufra movimientos importantes. Los materiales de los que se compone son hierro, concreto, acero, etc. Están sometidas a esfuerzos de compresión

d) Tirantes: Es un elemento que se emplea en las estructuras sustituyendo a elementos rígidos. Son cables, normalmente constituidos por hilos de acero, que dan rigidez y permiten mejorar la resistencia de la estructura. Están sometidas a esfuerzos de tracción

e) El Pilotaje es una cimentación para zonas blandas, utiliza unas barras largas para llegar al terreno duro que está a más profundidad. 







ACTIVIDAD 1 .  Leer el texto arriba de la Sección  1 para repasar para la Evaluación 1 del Tema Las Estructuras.




EVALUACIÓN 1

El Formulario para esta Evaluación 1 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEPTIMO TECNO en classroom. 









4) FUERZAS PRINCIPALES  EN ESTRUCTURAS.

Hay dos tipos de fuerzas en estructuras:

a) Fuerzas interiores  también llamadas Esfuerzos 

Los esfuerzos  son las fuerzas de reacción dentro de una estructura o pieza, entre los esfuerzos que debemos considerar tenemos:



  •     Esfuerzo de Tracción: Un elemento de una estructura está sometido al esfuerzo de tracción cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. Las fuerzas actúan hacia el exterior del objeto. Los tensores o tirantes son elementos que están sometidos a esfuerzos de tracción. Ejemplo: El cable de una grúa sufre tracción.



  •    Esfuerzo de Compresión: Un elemento de una estructura está sometido al esfuerzo de compresión cuando sobre él actúan fuerzas que tiende a aplastarlo o contraerlo. Las fuerzas actúan hacia el interior del objeto. Las Columnas, los pilares y cimientos son elementos que soportan esfuerzos de compresión. Ejemplo: Las patas de una silla sufren compresión. Cuando se somete a compresión a un elemento de gran longitud en relación a su sección,     se arquea, recibiendo este fenómeno el nombre de PANDEO



  •      Esfuerzo Cortante: Un elemento de una estructura está sometido a un esfuerzo cortante cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a cortarla o desgarrarla. Él ejemplo más claro de una fuerza cortante lo representa la acción de cortar con unas tijeras



  •     Esfuerzo de Flexión:  Un elemento de una estructura está sometido al esfuerzo de flexión cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a doblarlo. A este tipo de esfuerzos están sometidos las vigas de una estructura Ejemplo: La tabla de una mesa con muchos libros sufre flexión.



  •      Esfuerzo de TorsiónUn elemento de una estructura está sometido al esfuerzo de torsión cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a retorcerlo. Ejemplo: Una llave girando en una cerradura sufre torsión. 



b) Fuerzas exteriores también llamadas cargas:

Las fuerzas exteriores o cargas pueden ser de dos tipos:

  • Estáticas, son las que no tienen movimiento y actúan sobre la estructura de manera constante (peso de la estructura, muebles, etc.)
  • Dinámicas, son las que tienen movimiento o actúan esporádicamente sobre una estructura (viento, personas en movimiento, carros en movimiento, etc.)

5) EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL

Es la parte de la Mecánica que estudia las ESTRUCTURAS, consistiendo este estudio en la determinación de las fuerzas interiores o esfuerzos y deformaciones a que quedan sometidas, por la acción de agentes externos.


6) ESTABILIDAD DE UNA ESTRUCTURA

Si queremos que una estructura sea estable debemos tener en cuenta la importancia del centro de gravedad.

¿Qué es centro de gravedad? Es el punto donde se mantiene en equilibrio un objeto. La principal aplicación del Centro de Gravedad es la estabilidad.

Para asegurar la estabilidad de una estructura se pueden utilizar procedimientos como:

a)    Tener un Centro de Gravedad  bajo. (Coche Fórmula-1 / Mercedes clase A)
b)    Empotrar parte de la estructura en el suelo.
c)    Sujetarla con cables tirantes para evitar que el viento la vuelque.
d)    Aumentar el peso de la base con bloques o contrapesos.
e)    Aumentar la superficie de apoyo de la estructura.

7) ESTRUCTURAS RÍGIDAS.

Hay dos maneras de hacer estructuras Rígidas es decir que no se deformen:

a) A base de triángulos. Ej.: torre eléctrica, naves industriales (techo de bodegas o bomberos), etc.
b)    A base de uniones rígidas: Soldaduras, ensambles, etc.








ACTIVIDAD 2 .  Leer el texto arriba de la Sección  2 para repasar para la Evaluación 2 del Tema Los Plásticos .




EVALUACIÓN 2

    El Formulario para esta Evaluación 2 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SÉPTIMO TECNO en classroom.

EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN.

El Formulario para la recuperación de las Evaluaciones 1 y 2 reprobadas, se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SÉPTIMO TECNO en classroom, en fecha que se informará a través del classroom.







EJE TEMÁTICO EXPRESIÓN GRÁFICA



La Expresión Gráfica es un tipo de lenguaje como lo es el español o el inglés. Su diferencia es que no emplea palabras sino imágenes para indicar o explicar ideas sentimientos,  o conceptos que en muchos casos son muy complicadas de expresar con las palabras, de ahí el popular dicho “Una imagen vale más que mil palabras”.



La imagen tiene una ventaja sobre las palabras, todo el mundo lo entiende, independientemente de su raza, cultura o religión, se puede decir que es universal.

A través de la expresión gráfica es posible representar temas muy diversos, como un retrato, el plano de una vivienda, el esquema de una instalación eléctrica o un bodegón.

La Expresión gráfica se manifiesta en dos tipos de representaciones:

·         Representación Artística, con el cuál se representan sentimientos.
·         Representación Técnica, con el cuál se representan objetos o ideas con precisión y gran detalle. Esta es la representación que usa la Tecnología

La Expresión Gráfica emplea tres tipos de representaciones gráficas:

·         La fotografía.
·         La película o el vídeo.
·         El dibujo

La fotografía es una imagen gráfica realizada con un dispositivo óptico, llamado cámara fotográfica, que capta la luz reflejada por los objetos. Existen dos tipos: analógicas y digitales. Las primeras emplean películas químicas, con emulsiones donde se fija la imagen del objeto que se quiere representar. Las segundas emplean sistemas informáticos para procesar y almacenar la imagen percibida.

La película o el vídeo son imágenes en movimiento, es decir, es una colección de fotografías sucesivas de un objeto o de una acción determinada, que ordenadas y expuestas a una velocidad concreta dan la sensación de movimiento.
Se realiza también con un dispositivo óptico que permite capturar varias imágenes en un tiempo determinado. Estos dispositivos pueden ser cámaras cinematográficas o cámaras de vídeo. Las primeras emplean películas químicas. Las segundas emplean cintas magnéticas, discos ópticos o discos duros.

El dibujo es una imagen gráfica fija realizada por el ser humano empleando un instrumento distinto a una cámara fotográfica.

Tipos de Dibujos

Bocetos

El boceto es un primer apunte o borrador de la imagen mental que nos sugiere un objeto. Es aproximado y poco detallado. No incluye detalles ni medidas exactas. Se realizan a mano alzada, sin ningún instrumento de dibujo.


Croquis

Se define como un dibujo realizado a mano alzada donde se expresa ideas, conceptos, máquinas e instalaciones con un alto grado de definición. Donde se indica sobre todo las dimensiones, las materias, el color…



Plano

Este tipo de dibujo representa toda la información que podamos encontrar en un croquis pero realizado con instrumentos de dibujo siguiendo unas normas, es decir, sigue un conjunto de reglas para su realización y por tanto, todo el mundo que conoce esas reglas lo realiza, lo entiende y lo interpreta correctamente.





MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO

Para llevar a cabo  este eje temático, es necesario que los estudiantes traigan a clase los elementos de DIBUJO TÉCNICO que les fueron pedidos desde la primer semana del primer Período.

Recordar que los materiales para el DIBUJO TÉCNICO pedidos fueron los siguientes:

1 Block para DIBUJO TÉCNICO DE tamaño 1/8 de 20 hojas
1 escuadra de 45 grados en lo posible mediana o grande
1 escuadra de 30 x 60 grados en lo posible grande o mediana



1 transportador

1 compás

1 lápiz 2H
1 lápiz HB
1 borrador de nata

Se pide que todos materiales estén en buen estado. Se sugiere una carpeta tipo sobre para guardar todos estos elementos con su debido nombre y grado.


ACTIVIDAD 1

Letra Técnica:  La letra técnica es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso una letra técnica  mal realizada, rebaja la calidad del trabajo en general. Aquí practicaremos la realización de la letra Técnica Vertical, con la cuál rotularemos cada Plancha que realicemos.








Esta plancha la realizaremos verticalmente en una hoja de Dibujo Técnico, trazando las líneas que conforman cada renglón y teniendo en cuenta las medidas en centímetros que se han colocado como referencia a los lados. En el último renglón donde dice: William Rodríguez, debe escribir el nombre y apellido del estudiante ( escribir solo un nombre y el primer apellido)






PLANCHA 1

1) Para realizar esta plancha, divida el área de dibujo de la hoja de dibujo técnico de tamaño 1/8, en cuatro partes como la muestra la figura:


2) En el cuadro superior izquierdo trace líneas verticales cada medio centímetro;


3) En el cuadro inferior derecho trazar líneas horizontales cada medio centímetro como lo muestra la figura abajo:


4) En el cuadro inferior derecho trace líneas diagonales cada centímetro con la escuadra  de 45 grados como lo muestra la figura:
5) Para terminar, en el cuadro superior derecho, trazamos líneas cada centímetro con la escuadra de 60 grados:


6) La plancha debe quedar como se muestra abajo:




PRACTICAS DE DIBUJO ISOMÉTRICO



A continuación se muestran los dibujos que hemos realizado en las clases de EXPRESIÓN GRÁFICA, recordar que se deben elaborar con la escuadra de 30x60 grados  o 45 grados cuando el dibujo así lo indique, sobre las hojas de dibujo técnico de 1/8

PLANCHA 2


El siguiente vídeo nos muestra como construir los círculos en una vista isométrica. Es importante que lo observen para que puedan dominar esta técnica ya que necesitarán construir elipses en las planchas siguientes.




1) Dibuje un cubo con las medidas de la figura, es decir con lados de 8 cm de largo y escuadra de 30 x 60 grados;



2) luego marque unos pequeños puntos en la mitad de cada lado del cubo, es decir en 4 cm, como lo muestra la figura:


3) luego ubique la regla como lo muestra la figura y trace unos pequeños segmentos para formar unas Equis (X) como lo muestran las figuras:







4) Marque un punto en todo el centro de las Equis que trazó, y borre las líneas que  forman las Equis dejando solo los puntos que marcó como lo muestra la figura:

5) Luego ubique el compás como lo muestran las figuras y trace los arcos:





6) Trace los arcos de los extremos como lo muestra la figura. Si usted ha trazado correctamente las Equis anteriores estos arcos cerrarán la Elipse exactamente)



7) Dibuje de igual forma las otras dos Elipses borrando todos los puntos y líneas que sobren para que la plancha quede como muestra la figura: ( si tiene alguna dificultad para dibujar las otras elipses vea el vídeo arriba).



PLANCHA 3
1) Dibuje la figura en perspectiva Isométrica con las medidas que se muestran, es decir con escuadra de 30 x 60 grados:


2) Borre todas las líneas sobrantes para que su figura se vea como la de abajo:


                                          PLANCHA 4

1) Dibuje la figura en perspectiva Isométrica con las medidas que se muestran, es decir con escuadra de 30 x 60 grados:
2) Borre todas las líneas sobrantes para que su figura se vea como la de abajo:



3) Ahora vamos a dibujar la elipse en el fondo de la figura, ubique la regla como muestra la figura y trace las líneas que se muestran muy suavemente:


4)  Con la punta metálica de su compás  presione un poco sobre cada una de las marcas que trazó anteriormente y luego borre las líneas de tal manera que solo se note las marcas que hizo con el compás:


5) Ahora, con una regla, vamos a  construir otros dos puntos:


6) Como hicimos antes, justo donde se cruzan las líneas que trazamos, marcamos con la punta metálica del compás y luego borramos las líneas, con las marcas que quedan empezamos a trazar unos arcos para formar la elipse como lo muestran las figuras abajo:


8) Abra su compás 2,5 cm y ubiquelo como indica la figura (observe que la punta metálica del compás va justo en el vértice donde se cruzan las tres lineas) y trace el último arco:
9) Borrar todas las líneas y puntos sobrantes, repintar con lápiz HB y entregar la plancha limpia, sin dobleces, con letra técnica en los datos de rotulación como lo muestra figura abajo:



PLANCHA 5 




PLANCHA 6




TERCER PERÍODO

INFORMÁTICA BÁSICA. 

EL PROCESADOR DE TEXTO 

WORD

Práctica 1

1.    Escribe en un documento de WORD el siguiente texto:

 

2.    En el texto anterior realiza las siguientes acciones:

a)   Selecciona las palabras: “identificar”, “explorar”, “diseñar”, “construir” y “comprobar” y aplícales estilo negrita.

b)  Justifica todo el texto y aplica el estilo cursivo al primer párrafo: “La tecnología nos facilita…”.

c)      Selecciona las palabras “los problemas y las necesidades” del segundo párrafo y aplícales el subrayado.

d)      Modifica el tamaño a 16 puntos y el color de fuente a rojo para el título.

e)      Aplica sangría en la primera línea de cada párrafo.

f)       Enumera las fases del proyecto tecnológico, utilizando para ello numeración romana.

3.    Comprueba que el aspecto del texto después de las modificaciones, al final es el siguiente:




Práctica 2

1.    Abre un nuevo documento en WORD, guárdalo como Practica 2 y copia el siguiente texto:


2.    Realiza las siguientes acciones:

a)  Como ves el texto tiene faltas de ortografía y defectos de escritura. Realiza las correcciones necesarias.

b)  Centra el título, cámbialo a mayúsculas y a tamaño 14. Fuente: Comic Sans. Color azul claro y en negrita.

c)    Utiliza viñetas cuadrado pequeño para señalar las distintas fases.

d)   Pon en negrita el nombre de cada uno de los procesos y en color rojo oscuro.

e)  Utiliza para todo el texto, excepto el título, la alineación justificada. Fuente: Comic Sans, tamaño 11.

f)  Subraya las siguientes palabras o frases que aparecen en el texto: hachas, sierras eléctricas, “tirando con animales”, maquinaria, balsas, sierra alternativa, calidad.

3.    Guarda y comprueba que el aspecto final que tiene el texto sea el siguiente:


Práctica 3

1.    Dibuja una tabla de 4 filas y 4 columnas y escribe el texto en cada celda como lo muestra la tabla abajo;


2.    Modifica el aspecto de la tabla, realizando los siguientes cambios:

a)    Combina las celdas de la primera fila. Centra el título de la tabla “MADERAS DURAS”. Convierte el título en mayúsculas. Pon el título en negrita. Selecciona como tipo de fuente Arial y tamaño 14. Color verde claro.

b)    Centra los nombres de los árboles en su celda. Modificar el tipo de fuente a Arial y tamaño 12. color rojo oscuro. Resaltar en turquesa.

c)    La imagen de cada árbol abajo, insértala en la celda de la tabla que dice IMAGEN que se encuentra debajo de cada tipo de árbol, con un ancho de imagen de 3,5 cm para que todas quepan dentro de la tabla.


                           Haya                                                Roble



     

                              Cerezo                                        Caoba

d)    Modifica el tipo de fuente en las celdas de la última fila a Impact y tamaño 11. color azul oscuro.

e)    Añade un color de fondo para cada fila, de la siguiente forma:

 

Fondo de la primera fila: verde oscuro.

Fondo de la segunda fila: azul oscuro.

Fondo de la tercera fila: Blanco

Fondo de la cuarta fila: Naranja.

f)     Modifica los bordes de la tabla a 1,5 de grosor y color blanco.

 

3.    Verifica que la tabla tiene el mismo aspecto final que la tabla de abajo. 



Práctica 4

1.    Dibuja una tabla y escribe el texto en cada celda como lo muestra la tabla abajo;


2.    Modifica su aspecto, realizando los siguientes cambios

a)    Modifique el alto de las filas a 4 cm.

b)    combine las filas de la primera columna y gire verticalmente y centre el título de la tabla “medida de longitudes”. Convierte el título en mayúsculas. Selecciona como tipo de fuente  "CASTELLAR" y tamaño 14. Color rojo oscuro y subrayado.

c)    Modifique el ancho de las columnas así:

- primera columna: 1,4 cm

- segunda columna: 3,7 cm

- tercera columna: 5 cm

- cuarta columna: 5,5 cm

d)    Escriba en mayúscula y centre los nombres de los dispositivos en su celda. Modificar el tipo de fuente a Arial Black y tamaño 10. Color azul.

e)    La imagen de cada Elemento de medida abajo, insértala en la celda de la tabla que dice IMAGEN que se encuentra al lado de cada elemento, con un ancho de imagen de 4,6 cm para que todas quepan dentro de la tabla.

   

Regla graduada                                                   Cinta métrica

   

Metro plegable                                               Metro flexible


Calibrador

f)     Alinea a la izquierda el texto situado en las celdas de la última columna. Modifica el tipo de fuente a Cambria y tamaño 12. Color negro y en negrita y cursiva.

g)    Añade un color de fondo para cada columna, de la siguiente forma:

 

Fondo de la primera columna: amarillo pálido

Fondo de la segunda columna: verde claro.

Fondo de la tercera columna: Blanco

Fondo de la cuarta columna: Naranja claro.


h)    Modifica los bordes de la tabla a 3 puntos de grosor y color azul, busca el estilo adecuado.

 

3.    Verifica que tu tabla se vea como la figura abajo y Guarda el documento con el nombre Practica 4.


PROGRAMA  MULTIMEDIA 

POWER POINT

Practica 5

1. Entra en Microsoft Power Point y guarda la presentación en tu carpeta como  Practica5.
2. Inserta una nueva diapositiva, puede seleccionar un fondo de diapositiva diferente al mostrado pero que sea un fondo claro
3. Realiza la diapositiva como la de la figura.
4. Rellena el apartado “TU NOMBRE Y APELLIDOS” con tus datos y tu GRADO




5. Agrega una nueva diapositiva como la de la figura abajo
6. Inserta la imagen del Koala de las imágenes de muestra de Powerpoint
3. Elige el diseño de la diapositiva adecuado.
4. Elige el tipo y tamaño de letra semejante a la figura
5. Aplica el estilo de la diapositiva que aparece en la figura.
6. Guarda la presentación en tu carpeta



.

Práctica 6. Tabla

1.Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 6  y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2. Elige el tipo de diapositiva adecuado y modifícala para presentarla como la de la figura
3. El tipo de diagrama elegido es una TABLA.
4. Debes tener en cuenta que algunos de  los colores de relleno son del tipo DEGRADADO, los cuales debes combinar para que se parezcan lo más posible a los de la diapositiva de muestra
5. Guarda la presentación 




Práctica 7. Gráfico de Barras


1Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 3 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2. Inserta una nueva diapositiva y diseñala como la de la figura.
4. El tipo de diagrama elegido es un GRÁFICO, el cuál debes diseñar con los colores y tipo de letra que se muestra en la diapositiva del GRÁFICO DE COLUMNAS. 

5. Este gráfico lo debes diseñar de acuerdo a los datos de la siguiente tabla:



6. La diapositiva debe verse como la mostrada abajo.Guarda la presentación
















Práctica 4. Gráfico Smart Art

1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 4 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2Inserta una nueva diapositiva como Titulo y objeto, inserta un Fondo de Diapositiva

3. Debes realizar el organigrama jerarquizado, con la herramienta SmartArt cambiando su estética de manera que se parezca lo más posible a la de la figura.

4 Debes agregarle un un efecto de animación así:

Para el título, de la pestaña Animación seleccionar como efecto de entrada: Aumentar y girar
Para el gráfico, de la pestaña Animación,  seleccionar como efecto de Entrada:  Aumentar y girar y en la pestaña Opciones de efectos seleccionar:  Al mismo tiempo por nivel
.

5. Guarda la presentación..



Práctica 5. Gráfico tipo pastel 

1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 5 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2. Inserta una nueva diapositiva como Titulo y objeto.
3. Selecciona Insertar gráfico, e introduce los datos que aparecen en la imagen abajo para diseñar un gráfico como el que se muestra en la figura
3. Realiza una  diapositiva como la de la figura.



4. Debes realizar el diagrama circular, cambiando su estética de manera que se
parezca lo más posible a la de la figura.(Mismos colores).

5. Debes agregarle un efecto de animación así:

De la pestaña Animación,  seleccionar como efecto de Entrada:  Rebote y en la pestaña Opciones de efectos seleccionar:  Por categoría

6. Guarda la presentación..


CUARTO PERÍODO

Continuaremos profundizando  con el programa POWER POINT

Abre un nuevo documento de  Powerpoint y guárdalo como Practica 6 con tu nombre y grado, en este documento guardaremos las siguiente diapositivas.

Recordar que para la recuperación de estas actividades se deben realizar las diapositivas con el programa POWERPOINT y enviarlas al correo del profesor con el nombre y el grado del estudiante.


Práctica 6


1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 6 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.

2.Inserta una nueva diapositiva como Titulo y objeto.

3. Debes realizar el diagrama de ciclo, utilizando la herramienta SmartArt cambiando su estética de manera que se parezca lo más posible a la de la figura.


4. Fíjate a la izquierda que orden van teniendo las distintas diapositivas que vas
realizando.


5. Guarda la presentación.


Práctica 7


1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 7 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2. Elige un tipo de diapositiva adecuado para diseñarla como la de la figura abajo.
3. Elige un fondo de pantalla
4. El tipo de diagrama elegido es un Smart Art de tipo DIAGRAMA RADIAL.
5. Realiza las modificaciones necesarias para presentarla como la figura abajo
6. Guarda la presentación 

Práctica 8




1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 8
2. Elige un tipo de diapositiva adecuado para diseñarla como la de la figura arriba
3. Elige un fondo de pantalla
4. El tipo de diagrama es un Smart Art
5. Realiza las modificaciones necesarias para presentarla como la diapositiva arriba.
6. Agrega una transición entre diapositivas, por ejemplo la de tipo Vórtice
6. Guarda la presentación en tu carpeta de trabajo.



PRACTICA FINAL


Abre un nuevo documento de  Powerpoint y guárdalo como Practica Final Juego de Abejas con tu nombre y grado, en este documento guardaremos las diapositivas que necesitaremos para la elaboración de un juego utilizando diferentes herramientas y funcionalidades del programa. Nos guiaremos con los dos vídeos que se colocarán mas abajo.. 

Para Descarga las animaciones debes dar clic derecho sobre cada una y darle Guardar imagen como..... 

Recuerda que cuando insertes las animaciones en las diapositivas solo se verán en movimiento cuando veas la diapositiva como una PRESENTACIÓN.














Recuerda que debes agregar un sonido de Voltaje cuando salgas de la ruta y enviarte a la diapositiva 4 y de Aplausos cuando llegues a la miel y enviarte a la diapositiva 5. Además los botones de FÁCIL, NORMALDIFÍCIL te deben enviar a las diapositivas 1,2 y 3 respectivamente


Intenta diseñar 5 diapositivas para el juego en el orden que sigue:
Diapositiva 1:


Diapositiva 2:


Diapositiva 3:


Diapositiva 4:


Diapositiva 5:



En los vídeos que siguen a continuación se explica detalladamente como se diseña esta práctica..........
Parte 1






Parte 2............continuación